Los y las integrantes de la Organización de Adolescentes y Jóvenes de Rio Blanco, San Marcos, tomaron el reto de socializar su Política Pública Municipal para la Prevención de la Migración y Desprotección de la Niñez y Adolescencia en sus respectivos institutos. Esto, con la finalidad de divulgar que existe una política con enfoque en niñez y adolescencia migrante, sobre todo una que propone acciones para contrarrestar las problemáticas que les afectan.
A través de exposiciones, y de una forma dinámica en la que intercambiaron ideas y preguntas con el estudiantado, comenzaron a divulgar el contenido de la política pública, enfatizando en los resultados del diagnóstico, las causas de la migración irregular en el municipio y, sobre todo, en el plan y presupuesto que contiene, así como dar a conocer los problemas de desprotección que padece la niñez y adolescencia de su comunidad.
Entre los logros alcanzados durante esta actividad, que se realizó los días 9 y 14 de agosto, se encuentran los siguientes:
(i) Haber divulgado la existencia de la política pública, ya que se pretende incidir en el cumplimiento de la misma, remarcando la necesidad de asignarle presupuesto; (ii) se enfatizó en la idea de que existe una relación directa en la importancia de que la Oficina Municipal de Protección de la Niñez y Adolescencia -OMPNA- también obtenga presupuesto para el próximo año, (iii) se considera necesario realizar este tipo socialización con la adolescencia y juventud, para que sean ellos y ellas quienes incidan en todo este proceso, que se fortalezca la organización de adolescentes y jóvenes y que asuman el compromiso de exigir el cumplimiento de sus derechos; (iv) la suma de algunos chicos y chicas de los establecimientos a la organización de adolescentes y jóvenes, ya que les interesa conocer más y aprender sobre sus derechos e involucramiento en los espacios de toma de decisión.
Participaron en esta actividad 25 adolescentes hombres y mujeres del Instituto Nacional de Educación Básica –INEB- y 20 adolescentes del Instituto Nacional de Educación Diversificada –INED-, una maestra, un maestro y la encargada de la OMPNA. Las y los expositores fueron los Integrantes de la Organización de Adolescentes y Jóvenes. Por el INEB: Alexander Maldonado, Estefani Coxaj, Melany Pérez y Alejandra Escobar; y por el INED: Marilin Ramírez, Franklin Barrios y Alejandra Vásquez.
La coordinación estuvo a cargo de los directores/as de los institutos, la OMPNA y la organización de adolescentes y jóvenes. PAMI proporcionó la logística de la actividad, el acompañamiento en la socialización y divulgación y el financiamiento de toda la actividad.