Como parte del proyecto “Actores con enfoque del derecho promueven la protección integral de la niñez y adolescencia en Guatemala”, de PAMI y FUNDAESPRO, financiado por KNH y BMZ, El 15 de octubre de 2024, se realizó la inauguración y primer taller de elaboración de la Política Pública Municipal de Niñez y Adolescencia -PPMNA- en Chinautla, en el que participaron un total de 36 personas: adolescentes, líderes comunitarios, representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural -COCODE-, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Ministerio Público, Centro de Salud, Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala -MIDES- la Oficina de Juventud, Dirección Municipal de la Mujer, Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI-, La Fundación Street Kid Direct -SKD-, alcaldesa, síndicos y concejales.
La jornada inició con la participación de la alcaldesa, quien ofreció palabras de bienvenida y resaltó el compromiso de trabajar junto a la comunidad en la creación de políticas que aseguren el desarrollo y la protección de las nuevas generaciones en el municipio.
Posteriormente, se desarrolló el taller “Paradigmas y Situación de la Niñez y Adolescencia en Guatemala”, mediante una metodología participativa. Las y los asistentes reflexionaron sobre la historia de la infancia, los paradigmas, los retos y compromisos asociados a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, analizando cómo la historia y el contexto guatemalteco afectan el desarrollo de la niñez y adolescencia -NA-. La actividad se llevó a cabo mediante dinámicas grupales e interactivas, como presentaciones y juegos participativos, diseñados para fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias.
Este taller no solo sirvió para sensibilizar a los participantes sobre los derechos de la niñez y adolescencia, sino también para promover la creación de redes de apoyo entre autoridades, comunidad y organizaciones civiles, y que trabajen unidas en la defensa y fortalecimiento de estos derechos. La colaboración entre PAMI y FUNDAESPRO, en coordinación con diversas instancias municipales y comunitarias, subraya el enfoque colaborativo y de largo plazo que estas organizaciones están implementando en Chinautla.