Con la finalidad de promover la importancia del posicionamiento del interés superior del niño en la agenda política y mediática por medio de herramientas que contribuyan a mejorar sus habilidades de promoción y difusión a nivel de comunicación interna y externa; y de destacar el papel de las y los comunicadores como puentes para articular los esfuerzos de diferentes entidades gubernamentales en la protección de la niñez y adolescencia, el recién pasado 28 de agosto se realizó el primer taller sobre el Proceso de formación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia –Ley PINA-, dirigido a comunicadoras y comunicadores sociales.
El proceso se desarrollará por medio de 3 módulos de formación: El conocimiento de la Ley PINA; cómo gestionar su promoción a nivel interno en las instituciones; y el manejo a nivel mediático basado en el enfoque de derechos.
En este primer taller participaron 25 comunicadoras y comunicadores sociales representantes de instituciones estatales y de sociedad civil, quienes:
- Fortalecieron conocimientos sobre la Ley PINA.
- Reforzaron herramientas de comunicación para la cobertura ética y responsable en temas relacionados con la niñez, asegurando la protección de su imagen y datos.
- Dialogaron sobre el manejo mediático y social de casos en los cuales se vulneran los derechos de la primera infancia, niñez y adolescencia.
Las y los comunicadores participantes representaron, entre otras, a las siguientes instituciones: Ministerio de Ambiente -MARN-, Instituto de administración Pública -INAP-; Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-; Consejo Nacional de Adopciones -CNA-; Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM; Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-; Ministerio de Gobernación -MINGOB- Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV- y Policía Nacional Civil -PNC-.
Esta actividad forma parte del proyecto Actores con enfoque de derechos promueven la protección integral de la niñez y adolescencia en Guatemala, de PAMI, cuyo personal técnico, junto al licenciado Jorge Tumax, fueron los responsables de su facilitación.
La coordinación estuvo a cargo de la Red Niña Niño, FUNDAESPRO y PAMI. Esta última organización proporcionó la asistencia y facilitación, el financiamiento y el apoyo logístico.
