El 11 de septiembre recién pasado en Río Blanco, San Marcos, se realizó la clausura de las reuniones formativas para reforzar a los y las integrantes de la Red de Protección, con el tema Situaciones de desprotección y sistemas de protección a la niñez y adolescencia, facilitada por el licenciado Alexander Maldonado, miembro del Equipo de Estudios Comunitarios y Atención Psicosocial –ECAP-.
Los temas de reforzamiento a la red durante las reuniones formativas fueron: Las rutas de denuncia y el mandato basado en la Ley PINA; Prevención de la violencia con enfoque en nutrición; Fundamento legal para la protección de niñez y adolescencia; Incidencia política; Socialización del protocolo de atención y recepción de niñez y adolescencia migrante y Situaciones de desprotección y sistemas de protección a la niñez y adolescencia. Durante este proceso los y las participantes discutieron y analizaron su quehacer de acuerdo a la institución a la que pertenecen, y de lo que pueden aportar a la red de protección.
En la última sesión el facilitador analizó con las y los participantes las diferentes formas de desprotección que existen y que vulneran a la niñez y adolescencia. El grupo completo participó en la dinámica de recrear a un niño y una niña a través de un globo, viéndolos como sujetos de derechos y no como objetos, enlistando las diferentes formas de desprotección que existen en la sociedad; se analizó también que, como Red, deben organizarse para brindar a niñas, niños y adolescentes una mejor protección y no trabajar aisladamente.
Posteriormente, el facilitador socializó los distintos niveles de sistemas de protección que existen, haciendo énfasis en el nivel comunitario o local y cómo reforzar este sistema, ya que en este están todas las instituciones que componen la Red de protección, con el fin de que comprendieran que tienen un compromiso con la niñez y adolescencia y con la Red de protección. De esta manera se culminó con el proceso de reforzamiento a la red, el cual contó con el apoyo de representantes de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV-, Refugio de la niñez y ECAP quienes expusieron los temas ya mencionados. Con estas acciones la red de protección tiene el compromiso de velar por la niñez y adolescencia de Rio Blanco.
Durante la clausura participaron las siguientes instituciones integrantes de la Red: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, Puesto de Salud, Policía Nacional Civil –PNC-, Ministerio de Educación –MINEDUC-, Ministerio Público –MP-, Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, Cooperativa Movimiento Campesino del Altiplano R.L. – Acredicom- , Juzgado, Tribunal Supremo Electoral –TSE-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, Registro Nacional de Personas –RENAP-; las siguientes oficinas municipales: Oficina Municipal de Agua y Saneamiento –OMAS-, Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia –OMPNA-. Participaron también integrantes de la Voz Juvenil por los Derechos y miembros del Concejo Municipal y COCODES.
Esta actividad forma parte del proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Protección y Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala y Honduras, de PAMI, y participó en la coordinación de la misma junto a la OMPNA, el representante de la Comisión 9 de Río Blanco, San Marcos, y ECAP.
PAMI también estuvo a cargo de la totalidad de los gastos financieros y la logística en general.
