Luego de dos meses de planificación, niñas, niños y adolescentes, junto a integrantes del grupo de trabajo de la aldea Loma Larga, Amatitlán, el 19 de septiembre dieron puerta libre a las actividades de la feria centrada en los derechos de la niñez y adolescencia, con el objetivo de promover un espacio en donde tengan la oportunidad de ser protagonistas y conocer más sobre sus derechos.
Este día se concentraron en el polideportivo de dicha aldea: el centro de salud, en donde se brindaron los servicios de consulta médica, vacunación a niñez, pruebas de VIH, vitaminas a niñez y adultos; la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, quienes trabajaron juegos lúdicos que incluyeron los derechos humanos, especialmente los de los NNA; la Casa Joven Amatitlán, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia; la Municipalidad de Amatitlán, con clases de Zumba; el Ministerio de agricultura Ganadería y Alimentación, MAGA, que trabajó el derecho a la alimentación saludable y un medio ambiente sano; y la Dirección de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación, quienes dieron a conocer el aprendizaje de oficios. Por parte de la comunidad se contó con la participación de integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE-.
Durante el desarrollo de la actividad la niñez y adolescencia identificada estuvo a cargo de dirigir los juegos y actividades para la niñez y adolescencia de la comunidad, y fueron los protagonistas principales expresando felicidad, emoción, alegría, entusiasmo y orgullo de poder guiar a sus pares.
Las y los líderes de la comunidad indicaron que han aprendido sobre el valor de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia y la importancia de continuar promoviendo estas actividades que contribuyen al empoderamiento y a la toma de conciencia para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.
Asimismo, se contó con la visita de KNH y tanto el Grupo de trabajo como la niñez y adolescencia tuvieron el espacio para poder dar a conocer los avances del Plan de acción y de incidencia a favor de garantizar los derechos de la NA y cómo esto ha contribuido individual y colectivamente.
En esta actividad participaron 104 NNA (64 mujeres y 40 hombres); 45 madres y 3 padres; 18 miembros (13 mujeres y 5 hombres) de las diferentes organizaciones.
