En este momento estás viendo PAMI capacita a jóvenes y autoridades para dar continuidad a planes de incidencia municipal a favor de la niñez y adolescencia migrante

PAMI capacita a jóvenes y autoridades para dar continuidad a planes de incidencia municipal a favor de la niñez y adolescencia migrante

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

El 26 de mayo se realizó, en Quetzaltenango, una reunión de seguimiento para la elaboración de planes de incidencia en los municipios de intervención del proyecto “Fortalecimiento de los Sistemas de Protección y Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala y Honduras», de PAMI. El objetivo del encuentro fue dar continuidad a las acciones de los actores clave para garantizar la sostenibilidad del proyecto en cada municipio.

En dicha reunión participaron las siguientes personas: el  psicólogo del centro de salud y la representante de Voz Juvenil por los Derechos de Río Blanco; la coordinadora de la Oficina Municipal de la Niñez y Adolescencia y un integrante de la organización Jóvenes Líderes Unidos por la Niñez y Adolescencia de San Antonio Sacatepéquez; un representante del centro de salud y un integrante de la Red de Jóvenes de Momostenango; un representante del Ministerio de Salud y un representante del grupo Jóvenes Líderes Organizados por el Desarrollo Integral de San Martín Sacatepéquez.

La dinámica previa para dicha reunión, se realizó así:

En cada municipio se realizó una reunión formativa coordinada por el personal técnico del proyecto. El objetivo fue elaborar los planes de incidencia ante las autoridades municipales, a fin de asegurar la asignación presupuestaria para las oficinas de la niñez y la adolescencia, además de cumplir con las políticas públicas de forma integrada.

En esta parte, los y las participantes analizaron la problemática de cada municipio para decidir si continuaban con la misma o la modificaban. A partir de este ejercicio, elaboraron un anuncio radial para comprobar si realmente habían aprendido a transmitir mensajes sobre los derechos de la niñez y adolescencia.

Entre los resultados de la reunión, dirigida por la licenciada Paola Cox, las y los participantes:

  • Aprendieron que el marco legal que sustenta la organización y participación ciudadana les permite realizar acciones de incidencia y observancia en sus comunidades.
  • Conocieron la ruta para ejecutar dichas acciones, analizaron diversas estrategias y determinaron cuál se adapta mejor a sus necesidades. Para ello, realizaron un ejercicio práctico y comprobaron que es posible expresar la necesidad de invertir en la niñez sin caer en contradicciones, aprovechando los recursos con los que ya cuentan.
  • El grupo concluyó la planificación definiendo las acciones estratégicas para incidir ante aliados y autoridades municipales. Es importante destacar que las y los participantes se apropiaron del proceso y asumieron el compromiso de completar el plan de incidencia. Este esfuerzo es vital para que las Oficinas de Niñez y Adolescencia sigan operando y garantizando la protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

La actividad fue coordinada con el Ministerio de Salud y Asistencia Social, las organizaciones de adolescentes y jóvenes de los cuatro municipios, oficinas de niñez y el personal del proyecto de PAMI. Eta última organización contribuyó con la logística y el financiamiento de la misma.