En este momento estás viendo Lanzamiento oficial de la Política Pública Municipal con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia de San Pedro Carchá

Lanzamiento oficial de la Política Pública Municipal con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia de San Pedro Carchá

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

El pasado 12 de agosto, se realizó la presentación oficial de la Política Pública Municipal –PPM – de San Pedro Carchá, cuyo período de vigencia se estableció entre el 2022 y 2026 con un presupuesto total de Q 8, 226,500.00. Este monto se destinará para impulsar los derechos a la educación, salud, protección y participación de la niñez y adolescencia del municipio. De esta forma, el municipio se suma a la significativa e importante (pero aún reducida) lista de autoridades a favor de la niñez y adolescencia en el país.

Destacó el alcalde municipal, que la niñez tiene derecho a un crecimiento sano, en la medida que sus derechos sean cumplidos y, por ello, es importante su protección en su más amplio sentido. Comentó, además, algunos hallazgos del diagnóstico, en los que se destacan los niveles de violencia a que están expuestos niñas, niños y adolescentes y que la Política constituye una respuesta y un instrumento para apoyarles en todo momento.  Expresó que el enfoque de derechos de la niñez, implica que deben ser escuchados y tomados en cuenta, en todos los aspectos vinculados con el desarrollo de sus vidas.

Para mostrar al público presente los contenidos de la PPM, se realizó una presentación en la que se hizo un resumen general del proceso de formulación y la elaboración del diagnóstico, el cual  muestra una lectura de las condiciones que viven niñas, niños y adolescentes, el objetivo central de la política pública y los 4 ejes de las cuales está compuesta: educación, salud, protección y organización/participación.

Entre otras intervenciones, el delegado departamental de Educación expresó que la Política es un instrumento que contribuye a resolver las necesidades y los problemas que actualmente está viviendo la niñez en el municipio; y que se espera, a largo plazo, que los objetivos de la misma se cumplan. Adicionalmente, felicitó a la Comisión formuladora.

Al evento asistieron el alcalde municipal, representantes de la gobernación de Alta Verapaz, síndicos y concejales del Concejo Municipal, integrantes de la Comisión Municipal de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Juventud (responsable de la formulación y negociación de la PPM), representantes de instancias de gobierno en local, lideresas y líderes comunitarios, así como un grupo de niñas y niños que fueron los responsables de hacer la entrega oficial a la Corporación Municipal.