En este momento estás viendo Se inaugura el segundo banco de semillas en Panajachel, Sololá

Se inaugura el segundo banco de semillas en Panajachel, Sololá

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

A través del proyecto “Familias Sabias, Niños Sanos y Felices” implementado por el Centro de Desarrollo Integral CDI Semilla, de PAMI, se instaló e inauguró, el recién pasado 16 de febrero, el Banco de Semillas Municipal “IJÄTZ AJACHEL” en el municipio de Panajachel, Sololá, con el objetivo principal de preservar la diversidad genética, fomentar la autonomía alimentaria y promover prácticas agrícolas sostenibles en el municipio.

Durante esta inauguración se hizo entrega a la Dirección Municipal de la Mujer de los insumos necesarios para el banco de semillas y se acordó, por parte de la Municipalidad, la entrega de 1 bolsa de abono orgánico para garantizar la producían de hortalizas y de nuevas semillas. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- dio a  conocer que darán el acompañamiento técnico a los productores que hagan uso de este banco.

Para el uso y sostenibilidad del Banco Municipal de Semillas se mantuvieron reuniones de trabajo, a fin de establecer los reglamentos y acuerdos para su  funcionamiento, con miembros del Concejo Municipal, oficinas municipales (Dirección de la Mujer y la Dirección Municipal de Gestión Ambiental) y la Agencia Municipal de Extensionista Rural del MAGA. Asimismo, en dichas reuniones se establecieron también las responsabilidades y funciones que la Municipalidad, MAGA y PAMI adquirieron para el seguimiento de acciones en el banco de semilla, las cuales quedaron impresas en un convenio de cooperación.

En la inauguración participaron la representante de la Comisión Municipal de la Mujer, la  Directora de la Dirección Municipal de la Mujer-DMM-, el técnico de la Dirección Municipal de Gestión Ambiental -DIGAM-, miembros del Concejo Municipal de Panajachel, un representante a nivel departamental y municipal del MAGA, la  monitora municipal de la Secretaria de Seguridad Alimentaria Nutricional –SESAN-, la Coordinadora y técnicas de CDI Semilla, un consultor y el Director de PAMI.

Por su parte, el Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia, PAMI, desarrolló la coordinación para establecer los acuerdos y reglamentos de las partes interesadas en este proyecto, y dotó de los insumos necesarios para la instalación del banco de semillas.