En Aldea Loma Larga, ubicada en el municipio de Amatitlán, se encuentra el centro educativo Pedro Calderón que atiende a niños y niñas que cursan preprimaria y primaria. Infortunadamente, durante la pandemia su infraestructura sufrió un grave deterioro, de tal forma que cuando la misma finalizó, ya no tenía vidrios ni depósito de agua ni depósitos de basura, debido a que jóvenes de otra comunidad ingresaban por las noches a las instalaciones a hacerles averías.
Como parte del proyecto “Actores con enfoque del derecho promueven la protección integral de la niñez y adolescencia en Guatemala”, de PAMI y FUNDAESPRO, financiado por KNH y BMZ, se realizó un diagnóstico comunitario cuyo objetivo fue analizar e identificar las principales problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia.
Durante el desarrollo de este diagnóstico, niñas, niños y adolescentes que participaron en el mismo manifestaron su tristeza al ver su centro educativo en tan malas condiciones y fue una de las problemáticas que más llamó su atención, indicando que lo primero que se debía trabajar era en el deterioro y falta de limpieza del edificio que alberga el mencionado establecimiento.
Por consiguiente, las autoridades de la Escuela Pedro Calderón realizaron las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Educación para que la fuera tomada en cuenta en los proyectos de remozamiento. Como resultado, se cambiaron todos los vidrios que se encontraban rotos, se instalaron balcones de protección y se gestionó la colocación de mallas para circular y evitar que personas mal intencionadas ingresen y vuelvan a destruir el establecimiento.
Por parte del COCODE se realizó la gestión ante la municipalidad para que se pudiera proveer pintura, tal forma que el alcalde municipal, apoyó con la donación de la pintura. Con esta gestión se demuestra que haciendo trabajo en equipo se puede contribuir a mejorar el entorno y promover espacios agradables y dignos para la niñez y adolescencia.