En este momento estás viendo PAMI participó en la realización del Taller para la elaboración de propuestas juveniles en Río Blanco, San Marcos

PAMI participó en la realización del Taller para la elaboración de propuestas juveniles en Río Blanco, San Marcos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Como parte del proyecto “Fortalecimiento de los Sistemas de Protección y Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala y Honduras», del Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia –PAMI-, el recién pasado 20 de enero, integrantes de la Voz Juvenil por los Derechos -VJD- y de la Oficina Municipal de Protección a la Niñez, Adolescencia y Juventud -OMPNAJ- del municipio de Río Blanco , San Marcos, participaron en un taller para la elaboración de propuestas juveniles, impartido por el licenciado Erick De León.

Esta iniciativa surgió de la necesidad de fortalecer las capacidades de las y los jóvenes organizados de Río Blanco, San Marcos, para la elaboración de propuestas juveniles de incidencia, mediante metodologías participativas que permitan la identificación de problemáticas sociales, analizando injusticias estructurales y la formulación de acciones concretas con enfoque de derechos humanos.

Los resultados de esta actividad son los siguientes:

  • El facilitador inició la actividad compartiendo videos de las experiencias exitosas de jóvenes organizados de otros municipios, lo que permitió a los integrantes de la VJD comprender la importancia de reforzar su quehacer a través de la elaboración de propuestas para la sostenibilidad de su organización.
  • A fin de estimular el pensamiento crítico en los y las participantes se les pidió analizar lo que comporta fabricar los objetos que utilizamos a diario, sobre todo pensar en qué necesidades tienen las personas que sufren injusticias al momento de fabricar tales objetos. Partiendo de ello, se les explicó lo que es una propuesta para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas.
  • Basados en los pasos del proceso para elaborar una propuesta, el facilitador utilizó dos problemáticas para que los chicos y chicas, organizados en dos grupos, plantearan las soluciones según lo aprendido con la teoría. Esto fomentó en ellos analizar de qué manera presentar sus ideas plasmadas en propuestas; además, identificaron también quiénes pueden ser sus aliados en su municipio para realizar incidencia ante las instancias públicas donde se pueden presentar las propuestas planteadas como proyectos en beneficio de la niñez, adolescencia y juventud.

La actividad fue coordinada por la Oficina Municipal de Protección para la Niñez y Adolescencia y Juventud -OMPNAJ-, conjuntamente con el personal del proyecto de PAMI que, además, participó con la logística y el financiamiento de la actividad.