En este momento estás viendo Adolescentes y jóvenes construyendo ciudadanía, encuentro departamental de adolescentes y jóvenes de Sololá y Suchitepéquez

Adolescentes y jóvenes construyendo ciudadanía, encuentro departamental de adolescentes y jóvenes de Sololá y Suchitepéquez

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Durante los días 22 y 23 de los corrientes se llevó a cabo, en Panajachel, El Encuentro Departamental Adolescentes y Jóvenes Construyendo su Ciudadanía, a través de un taller facilitado por dos integrantes de los grupos Metamorfosis, de Samayac, y de Revolución Juvenil, de Zunilito. Ambos municipios del departamento de Suchitepéquez.

Los objetivos del taller fueron los siguientes:
a. Fortalecer los conocimientos de adolescentes y jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes y promover el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y educación sexual y reproductiva.
b. Desarrollar un espacio de análisis y evaluación de las acciones de los grupos de niñez, adolescencia y juventud, NIV NAUC, MOLAJ NAOJ y Cambio Atitlán Tolimán, a través de la construcción de un FODA y de una exposición fotográfica.
c. Planificar acciones de formación, incidencia y promoción de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud, para su desarrollo a nivel municipal y departamental, durante el año 2020.

Participaron en el taller, 41 adolescentes y jóvenes del grupo MOLAJ NAOJ de San Marcos la Laguna, Concepción y Santa Catarina Palopó; Niños y Adolescentes Unidos por el Cambio NIV NAUC, de Nahualá, Santa María Visitación y Santa Catarina Ixtahuacán; adolescentes y jóvenes del grupo Cambio Atitlán Tolimán, de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán; y un joven y una señorita de los grupos Metamorfosis y Revolución Juvenil de Samayac y Zunilito, Suchitepéquez.

La actividad se desarrolló a partir de la ejecución de planes de trabajo de los grupos de adolescentes y jóvenes de 8 municipios que el proyecto Fortalecimiento de Organización de la Sociedad Civil a nivel Comunitario y Departamental, acompaña; y la formación sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos fue desarrollada por el y la joven de los grupos Metamorfosis, de Samayac y Revolución Juvenil, de Zunilito, quienes forman parte del proyecto Redes juveniles libres y responsables en el manejo de su sexualidad. Ambos proyectos forman parte de PAMI. El ejercicio del FODA y la planificación de actividades 2020, lo desarrolló cada grupo de adolescentes y jóvenes en relación con los tres ejes estratégicos: Ciudadanía, Vida Digna e Inclusión”.

Entre los resultados de este taller, se mencionan los siguientes:

  • Se construyó el FODA de cada uno de los grupos para valorar los aspectos que tiene como organización.
  • Se valoraron las actividades desarrolladas por cada grupo a través de un mural de fotografías, presentando actividades que han desarrollado desde el año 2015 hasta el 2019.
  • Se planificaron las actividades que desarrollará cada grupo promoviendo su participación a nivel departamental desde sus municipios, para el año 2020, El Encuentro fue acompañado por el equipo técnico del proyecto Fortalecimiento de Organización de la Sociedad Civil a nivel Comunitario y Departamental, de PAMI, que también cubrió los gastos del mismo.